Casas Passivhaus Logroño

Sistemas Constructivos en Madera en Logroño

La construcción en madera está viviendo una expansión sin precedentes durante los últimos años. Desde la aparición del hormigón su uso había decaído enormemente, especialmente en Europa. Sin embargo la aparición de nuevas técnicas, el desarrollo de las maderas industriales y la preocupación por el medio ambiente están haciendo de la construcción con madera una alternativa real con igual o más prestaciones que el acero o el cemento.

Ventajas de la Construcción en Madera

 La madera es un material natural, renovable y reciclable. En estos sentidos es la materia prima de referencia.


 Tiene un excelente comportamiento como material aislante, tanto del ruido como de la temperatura. Por consiguiente se reducen los gastos en energía de la casa fabricada en madera respecto a otras alternativas sin la necesidad de recurrir a aislamientos adicionales.


 Es un material abundante y por tanto de un coste relativamente bajo.


 Se reducen los tiempos de construcción y se evitan en gran medida los tiempo de secado o reposo. No solo precisan de menos mano de obra, también menos tiempo. Lo que como es lógico afecta al precio final.


 El consumo energético necesario para construir con madera es muy inferior.


 La madera es un material ligero con una alta capacidad de carga. Por tanto las estructuras son más livinas y se requieren cimentaciones menores.


 Apta para toda clase de ambientes, incluido zonas cercanas al mar.

La madera contralaminada o CLT (Cross-laminated timber) se ha convertido en un material de construcción que está inspirando a arquitectos alrededor del mundo. Sus propiedades hacen posible la construcción en madera de grandes edificios en incluso rascacielos en breve. 


Este avance no solo tiene que ver con las propiedades del material, también del papel que puede jugar en nuestro entorno. Cada vez las ciudades son más grandes, más pobladas y demandan más energía y materiales, y producirlos contamina. La madera contralaminada puede por un lado ayudar a reducir el impacto negativo para el medio ambiente que tiene la construcción, quizás la actividad más contaminante.

Y por otro ofrece una alternativa a la construcción en altura frente al hormigón y al acero, un ámbito donde estos tenían la exclusividad. Es importante que la madera estructural tenga presencia en este sentido, ya que es en altura hacia donde unicamente pueden crecer muchas ciudades a día de hoy.

Para más información, contacta con nosotros.

© 2019  RINSO MONTAJES E INSTALACIONES S.L. Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital